Talareños destacados: Paco Tumi
Escribe: Efraín Trelles
Francisco Tumi es un reconocido periodista, lingüista y literato graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. También ha obtenido un máster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su hoja de vida señala que ha trabajado en diversos medios de comunicación. La trayectoria de Paco Tumi incluye ocho años en Beijing ejerciendo en el Buró de Lenguas como traductor y corrector de textos.
Ha sido conductor del programa Boca Ancha de Cable Mágico Cultural, ha dirigido la revista “Etecé”. Desarrolla su carrera narrativa a satisfacción y actualmente es docente en la Universidad del Pacifico, donde enseña Humanidades, Lengua, Composición y Cultura Contemporánea.
Pero falta un detalle vital en ese perfil: Paco vino al mundo en Talara un cuatro de junio de 1957. Ha dado la vuelta al mundo y aún conserva, en lo más querido del alma, las estampas talareñas asociadas a su infancia. No importa cuántos años hayan transcurrido. No importa la distancia recorrida, el recuerdo de la Talara que le tocó vivir lo acompañará siempre.
Educación de primera
“Yo salí de niño pero tengo vivos recuerdos infantiles asociados a Talara. La cosa escolar por ejemplo. Eso de ir todos a la misma escuela. Los varones a la número 7, las mujeres a la número 2. Eran escuelas privadas en las que teníamos todas las facilidades con gran dedicación de los profesores”. La expresión de Paco se enciende y anima al ritmo de la evocación del tiempo, lejano y grato del primer aprendizaje, el que te acompañará toda tu vida.
Y Francisco Tumi se embarca de nuevo en la evocación de esos primeros años de la década del sesenta. El mundo soñaba con los viajes espaciales, la televisión en blanco y negro deslumbraba y en Talara los niños recibían una educación de primera. “Pancho Arévalo me enseñó leer y a escribir. Estuve dos años. Transición con Arévalo y primero de primaria con el profesor Torres. Ambos de primera”.
Fueron solamente dos años de esa estupenda formación pues a Papá Tumi el trabajo lo llevó a Piura donde el niño Paco pudo proseguir estudios. Llegar a Piura, al colegio Santa María, fue para Paco y sus hermanas una ocasión para comprobar la solidez de la formación escolar talareña. “Recuerdo el primer día en Piura. Fui a buscar a mis hermanas me entero que todos habían preguntado cosas que solamente nosotros sabíamos. La educción de Talara tenía nivel muy alto”.
Memorias de otro tiempo
El tiempo no tiene confines y todo cambia. Alguna vez nadie había de Talara y se conocía con el nombre de la Punta, nombre digno de un bello litoral. Y cuando nació Talara nacieron también varias Talaras que diferentes generaciones han recorrido y poblado de sueños. Paco Tumi no será Gardel pero sabe que el viajero que huye tarde o temprano detiene su andar. Y también sabe que siempre se vuelve al primer amor. Por eso retorna a las imágenes más gratas de una infancia que fue.
“Recuerdo que cada 23 de setiembre, día de la primavera, se suspendían actividades e íbamos a la quebrada de Pariñas. Esa zona la conocíamos con el nombre de la Cholao y no sé si se llamará así hasta ahora. Había un bosque de algarrobos que ese día se ponía verde”. La Cholao era para nosotros como un emblema”.
Recordar Talara es recordar la playa. “Algo que me acuerdo con nitidez son las actividades de los veranos en los clubes y En la tarde en el club de niños de Talara había todo tipo de actividades especialmente lecturas en grupo o en solitario. La playa las Peñitas, la mejor playa del Perú, era una playa donde todos los talareños nos encontrábamos en los meses del verano. Los adultos trabajaban en Talara y había dos sirenas a las doce y a las cinco. Cuando sonaba la sirena de las cinco todos esperábamos a los papas. Todo era muy cerca y nos íbamos felices a la playa”.
Paco Tumi vuelve al presente, que también tiene recuerdos de Talara. “El año pasado, de paso a Máncora, estuve en Talara. Es otra Talara. Antes lo más tradicional era ir a Negritos y ver la ciudad desde lo alto. Ahora la ciudad creció y todo cambio. Antes los barrios estaban alrededor del parque”, finaliza tras escapársele un suspiro en forma de ola.